Tesis,Trabajos,Estudios,Fichas




GONZALO FUZS

Lectura de tesis para obtener el grado de Doctor por la Universitat Politècnica de Catalunya





 Austral 1938 - 1944. Lo individual y lo colectivo.

 


Directora: Dra. Arq. Cristina Jover i Fontanals.

Programa de Doctorado: Proyectos Arquitectónicos.

Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona.
Universitat Politècnica de Catalunya








17 de diciembre de 2012. 11:00 A.M. Aula C-B11 - ETSAB - UPC




El grupo Austral fue una sociedad arquitectónica creada en Buenos Aires a fines de 1938 a raíz del encuentro producido en París un año antes, en el estudio de Le Corbusier, de tres arquitectos: el catalán Antonio Bonet y los argentinos Juan Kurchan y Jorge Ferrari Hardoy. Núcleo al que se le sumarían otros integrantes una vez conformado el grupo en Argentina.

Este trabajo no es un trabajo monográfico sobre el grupo Austral. Pretende indagar que arquitectura perseguían sus integrantes, que ideas innovadoras manejaban, de donde provenían algunas de ellas y como las plasmaron en objetos físicos o proyectos, haciendo hincapié en sus propuestas de vivienda colectiva; qué idea de ciudad tenían y como insertaban su arquitectura en la ciudad; que ideas sobre el objeto arquitectónico tenían y como insertaban al habitante en ese objeto; y mediante qué recursos proyectuales resolvían el equilibrio entre las necesidades individuales y las colectivas. 
Este trabajo habla de Austral como grupo pero también como una sociedad de arquitectos indagando que ideas de diseño comunes perseguían que los hacía formar parte de ese colectivo: el “espíritu Austral”.

El trabajo se estructura en cuatro partes. La primera hace foco en la formación de los Australes, con la dicotomía académico-moderna, y la confluencia en el despacho de la Rue des Sèvres de Bonet, Kurchan y Ferrari. París como lugar donde se gesta Austral.
La segunda parte se adentra en cómo fue la conformación del “espíritu Austral”.
La tercera parte se ocupa de algunas obras donde los Australes ensayaron sus propuestas en relación a la vivienda colectiva, demostrando analíticamente los conceptos fundamentales que manejaba Austral y que confirman la hipótesis establecida a priori.
La cuarta parte contiene las conclusiones, anexo documental, bibliografía, etc.

Con una formación académica “Beaux Arts” y una formación “moderna” adquirida fuera de los ámbitos académicos, los Australes transitaron un camino que partía de Le Corbusier para dirigirse hacia un horizonte incierto.. Lograron armar un andamiaje teórico que les sirviera de guía. Lejos de considerar a la disciplina como una herramienta vacía de contenidos, decidieron ocuparse de los “problemas filosóficos de la arquitectura”. 
Sin embargo, lo teórico ofrecía un límite que los Australes estaban decididos a traspasar y se decidieron a actuar movidos por el afán de “hacer obra”. Para eso debieron actuar a medio camino entre la “Buenos Aires Radieuse” diseñada en la Rue de Sèvres y la “Buenos Aires real” de la cuadrícula en damero y el tejido consolidado.

Tratando de transformar la ciudad desde la microescala, estableciendo relaciones urbanas nuevas del objeto con la ciudad y poniendo en crisis el concepto de calle-corredor aunque físicamente no pudieran transformarla, practican una forma de incidir en la ciudad mucho más hábil que la planteada por el urbanismo ortodoxo moderno. Austral parte de Le Corbusier para incorporar elementos provenientes de otras disciplinas, como la psicología colectiva y el surrealismo abstracto para proponer soluciones que se alejan de los cánones dictados por el “estilo internacional”, y tendientes a satisfacer las necesidades materiales y espirituales del hombre.
En ese sentido ni el surrealismo ni la psicología colectiva son usados como herramientas de diseño tendientes a lograr objetos con algunas características formales determinadas, sino más bien para, a través de esos objetos lograr en el habitante condiciones psicológicas y físicas determinadas. Para Austral La función no dicta la forma, la forma permite la función. 

En definitiva, esta tesis se plantea sobre a hipótesis de que Austral manejaba un concepto de partición espacial determinado y de agrupación de unidades, derivado de sus búsquedas para conjugar lo “humano individual y lo social colectivo”, considerando a sus proyectos como búsquedas de una reelaboración de las relaciones de la arquitectura con la ciudad y de la arquitectura con el habitante.





el link de la UPC donde figuara que la tesis ya pasó a lectura:
http://doctorat.upc.edu/tesis/listados-de-tesis/tesis-autorizadas-para-lectura




Gonzalo Fuzs estudio FUROGRAMA






1 comentario:

Fu Furograma dijo...

El que le interese descargarse la Tesis completa puede hacerlo en el siguiente enlace http://www.tdx.cat/handle/10803/109039